Diseño de imagen corporativa – ¿Cómo gestionar la comunicación corporativa?

Es la gran pregunta. No hay recetas mágicas, pero sí elementos que se repiten en todas aquellas empresas de éxito, entendido este de forma global, y elementos nuevos que deben de ser tenidos en cuenta en el actual marco socioeconómico.

Las empresas con éxito tienen definida su comunicación corporativa y son muy activas en su puesta en marcha. La comunicación corporativa, término con el cual se alude a la gestión de comunicación en empresas y organizaciones, abarca tanto la comunicación interna como la externa y de su unión surge la comunicación global o integral.
Como apunta Benito de Castro, autor de “El auge de la Comunicación Corporativa” , , es el paraguas bajo el que se van a resguardar acciones que tienen sus propias singularidades: actos de relaciones públicas, relaciones con los medios, comunicación financiera, comunicación de producto, desarrollo de la identidad corporativa, comunicación de crisis, etc.

La comunicación interna trabaja en la concepción y el desarrollo de la cultura corporativa, es decir, aquellas ideas y conceptos cualitativos que definen a la organización. La comunicación externa se encarga de gestionar la imagen que la empresa quiere ofrecer al mercado o a la sociedad. El objetivo de ambas es colaborar en alcanzar los niveles de rentabilidad previstos.

Hoy, más que nunca, el contar con una comunicación corporativa se hace indispensable para sobrevivir dentro del mercado. “La Comunicación Corporativa es ese instrumento sutil que nos otorga el toque de calidad fundamental para alcanzar aquella ventaja competitiva que nos diferenciará de los demás competidores en este tiempo de saturación”, señala De Castro.

La comunicación corporativa vela por la buena imagen con relación a aquellas personas, grupos sociales, instituciones, etc. que sean importantes para la empresa, sus líderes o sus productos o servicios. Para lograr la meta final es altamente interesante desarrollar una estrategia envolvente desde diferentes perspectivas y plazos, con una visión globalizadora y a través de diferentes soportes.

CONSEJOS BÁSICOS

El panorama de recesión invita a reflexionar y plantearse qué se hace en la empresa para transmitir la imagen corporativa, que no debe confundirse con el error común de quedarse en la imagen como el diseño de logotipo y demás señas de identificación. Hay que partir de la base de definir cuál es esa imagen que se quiere transmitir y cuál va a ser la estrategia que se va a seguir para lograrlo, para cual se irá trasladando y adaptando a las diferentes acciones.

El ámbito básico de la comunicación corporativa serán acciones en los campos de las relaciones con los medios, gestión de la publicidad, actos de relaciones públicas, relaciones institucionales, patrocinio y mecenazgo, identidad corporativa, desarrollo de contenidos corporativos para Internet, creación de las bases de la cultura corporativa, Intranet, y confección de publicaciones.

Pare, piense y planifique: Se requiere una planificación estratégica de la comunicación. Improvisar pasa factura. Las agencias consultoras de comunicación asesoran para dirigirse a las audiencias a las que sea necesario con las técnicas de comunicación más apropiadas. En este marco es necesario contar como aliados externos para el trabajo de análisis, planificación y ejecución de las acciones.

Consecución de objetivos. Deben de fijarse claramente los objetivos a lograr y los medios para hacerlo, así como las herramientas para cuantificar los resultados.

Cuide su identidad corporativa. Los valores y signos que definen y concretan la cultura de una empresa y donde debe existir una coherencia en todas las actividades que desarrollan los diferentes departamentos. Una organización bien comunicada, tanto hacia dentro como hacia fuera, es una organización más y mejor preparada para lograr resultados óptimos.
No olvide “los intangibles”. En esta planificación no hay que olvidarse de saber gestionar losintangibles.Vivimos en una situación en la que los intangibles son particularmente importantes. Las marcas son el activo clave que nos va a diferenciar mañana. Antonio López, presidente del Instituto de Análisis de Intantigbles (IAI) aconseja a los directivos: flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante, cercanía con el más alto equipo gestor de la entidad y gran fortaleza para no separarse del plan ‘en las mil ocasiones que se presentan como tentaciones de cambio.

¿Cuál es su estilo de dirección? La manera de gestionar la empresa tiene su reflejo en la manera en que se contempla y lleva a cabo la comunicación corporativa. Por ejemplo, hay organizaciones en las que prima la perspectiva financiera, mientras en otras la visión comercial es la primera razón de ser.

Adapte los mensajes. Las mismas ideas que sirven para movilizar dentro de la empresa, adaptadas adecuadamente, son las que valen para convencer fuera.

Vea la comunicación a 360º. De forma global, que abarque todo (producto, marca, empresa, packs, etc.)

Abra la puerta a los medios participativos. Es clave y forma parte de las nuevas reglas del mercado social.
Utilice portavoces que den prestigio a su empresa a la hora de comunicar.

Atención a la gestión interna de la comunicación. Cuide el trato que se da a los empleados.

Equipo. Los responsables de la Comunicación Corporativa de las empresas tienen que estar cerca de los máximos interesados en estar bien informados, es decir, cerca de los máximos dirigentes.

Fuente: Por Natalia Sara Mendinueta

Para mayor información acerca de Diseño y Gestión de Marcas, puede visitarnos en www.punto6.com.ar

Esta entrada fue publicada en Branding. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.