Hábitos de los internautas y su relación con el comercio electrónico

Según una investigación que Mindshare Argentina realizó recientemente sobre los hábitos de los internautas en nuestro país y su relación con el comercio electrónico, más del 89 por ciento de éstos utiliza Internet de forma diaria, y el uso de esta herramienta se amplía: de manera que ya utiliza la red el 90 por ciento de los usuarios de entre 18 y 34 años, y 73 por ciento de los de entre 35 y 44. Además, el 60 por ciento de quienes integran el primer grupo ya asegura haber realizado transacciones comerciales en la red, como indican los datos recogidos por esta central.

En su trabajo, esta central parte de datos de contexto que aporta tales como una proyección de la Unidad de Investigación de la revista América Economía sobre crecimiento del comercio electrónico según la cual, este índice superará el 40 por ciento en 2010, en Latinoamérica.

En tanto que en un reporte de Visa que también proporciona MindShare esta tarjeta da cuenta de que en 2005, la venta de productos y servicios en Internet alcanzó un volumen por 4300 millones de dólares. Y otro dato que surge del trabajo de América Economía que MinShare tiene en cuenta es que el 80 por ciento de las personas que hoy realizan efectivamente compras a través de la red, tienen una conección de banda ancha.

Por otro lado, los factores que aparecen como las principales barreras para este crecimiento del comercio electrónico, según los datos de MindShare son: el nivel de penetración de Internet, la falta de crecimiento de la oferta de producos y servicios en la red, y el temor de los usuarios a resultar víctimas de fraude o a dar sus datos.

Esta central trabajó con una muestra de 166 internautas elegidos de manera aleatoria, y algunos de los principales datos y conclusiones arrojó fueron los siquientes:

- Entre cerca de 20 hobbies y actividades recretativas que más realizan éstos, como salir con amigos, ir de comprar o leer un libro, tres tienen que ver con la red: se trata de navegar por Internet, chatear y jugar juegos online.

- Aunque los que más navegan están en la franje de los 35 a 44 años, las opciones de chatear y jugar juegos online decrece con la edad. Así, el 35,3 por ciento de los consultados de entre 35 y 44 años dijo que navegaba, contra 33,3 por ciento de los de entre 18 y 24 años; 30,9 por ciento de los de entre 25 y 34; 31, 8 por ciento de los de entre 45 y 54, y 11,4 por ciento de los de 55 para arriba.

- En tanto, los de la franja de 18 a 24 años son los que mas chatean (31,9 por ciento) y mas juegan juegos online (8,3 por ciento), seguidos por los de entre 25 a 24 años (18,5 y 4,9 por ciento), los de entre 35 a 44 años (11,8 y 2 por ciento), y finalmente los de 45 y 54 años (4,5 y cero por ciento) y los de 55 en adelante (5,7 y cero por ciento).
Respecto al nivel de uso de Internet, en el grupo de 18 a 34 años, el 95,1 por ciento de los consultados dijo que utiliza la red contra el 4,9 que contestó por la negativa.

- Los de 35 o más en tanto contestaron 73 por ciento que recurren a la red, contra 26,3 que aseguraron no hacerlo.

- El 89,2 por ciento de los internautas dijo que usaba la red diariamente, el 6,6 por ciento cada dos o tres días, y el 12 por ciento cada cuatro o cinco días.

- Los de 18 a 34 años reconocieron en un 63,9 por ciento haber realizado transacciones comerciales en la red, contra 34,1 que dijo no haberlas hecho. En tanto que, de los de 35 para arriba aseguran haber realizado transacciones el 39 por ciento, y no haberlas hecho el 60,2 por ciento.

- Consideramos que este nivel promedio de penetración del e-commerce en Capital Federal y GBA, del 50 por ciento, se debe al esfuerzo desarrollado por empresas punto com como por ejemplo: mercadolibre.com, deremate.com, entre otros, concluye también MinShare.

- El tipo de tarjeta utilizada para estas trasacciones según las declaraciones de los consultados es de débito en el 27,5 por ciento de las casos, de crédito en el 30,4 por ciento, cualquiera de estas dos en 11,6 de los casos, u otra forma de pago en el 30,4 por ciento de los casos.

- Respecto a lo anterior, MindShare agrega: Si bien el promedio de compras por Internet arroja que el 30 por ciento es hecho con tarjeta de crédito, hay que considerar que los jóvenes (18 – 34 años) tienen un per cápita de 0.18 de tenencia de tarjetas de crédito, mientras que los mayores (35+ años), tienen un per cápita de 0.20 de tenencia de tarjetas de crédito (Fuente: TGI).

- “Si tomamos en cuenta el crecimiento que ha tenido la banda ancha en GBA y AMBA durante el último año (54 por ciento, o un millón seiscientos mil hogares aproximadamente) y que además, la Argentina ocupa el segundo lugar de tenencia per cápita de tarjetas de crédito (0.19 por habitante, detrás del 0.29 de Brasil, según América Economía), la principal barrera que tendría el desarrollo del e–commerce en nuestro país sería el miedo o la reticencia que existe, principalmente entre los grupos de personas más adultos, de utilizar su tarjeta de crédito por Internet.”

- “La recuperación de la confianza en el sistema financiero, la incorporación de mayor variedad de productos y servicios con plataformas de transacciones por Internet y la maduración del consumidor “Internauta” (principalmente los jóvenes de 18 a 24 años actuales), serían los principales caminos para seguir desarrollando el e – commerce en nuestro país.”

Ficha técnica Investigación:
MUESTRA: 166 internautas
SELECCIÓN MUESTRAL: Fue de selección aleatoria.
MARGEN DE ERROR: El diseño y tamaño muestral permiten realizar aproximaciones en los resultados totales con un margen de error aproximado de +-7.8%. Se estima una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión de los resultados (p/q=1).
METODO: Encuestas por internet (Ad – Poll), que fue recogido a través de un banner instalado en una página web.
FECHA DE CAMPO: Entre el Viernes 30 de Marzo al Miércoles 3 de Abril del 2007.

Fuente: Jimena Laclau para Infobrand.

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