Organizacion de eventos – Los eventos tienen el mayor retorno entre todas las herramientas de marketing

Así lo piensan los responsables de marketing sondeados para el estudio Eventview en Europa. También los eventos son lo primero que se aumenta cuando suben los presupuestos de marketing… pero también lo primero que se corta cuando la cosa va mal. Y la cifra mágica: los eventos representan el 26% de los presupuestos de marketing.

Son unas conclusiones del estudio Eventview, que MPI (Meeting Professionals International) acaba de develar en la conferencia europea de la asociación en Torino.

Este estudio, organizado por la fundación MPI, el Event Marketing Institute y George P. Johnson, sondea cada año a más de 1000 responsables de marketing de grandes empresas.

Unas conclusiones del estudio:

- El 23% de entrevistados concluyen que los eventos tienen el mayor retorno entre todas las herramientas de marketing, seguido de RR PP con el 19%
- Las empresas que miden sus eventos tienen una probabilidad dos veces y medio más alta de incrementar sus presupuestos de eventos que las que no miden
- El 62% realizan “algún tipo de medición post evento” (queda por ver en qué consiste…)
- El 43% considera los eventos como la herramienta que mejor profundiza e intensifica las relaciones, seguidos de las RR PP (25%)
- Suben (y bajan) con la economía… los eventos son la primera herramienta que sube con los presupuestos de marketing (30%) pero también son, a igualdad con la publicidad en papel, lo primero que se corta (28%)
- El marketing representa el 13% del presupuesto total de las empresas, y el 26% de este presupuesto se dedica al marketing de eventos
- La mayoría estima que la influencia de los departamentos de compras en las decisiones de marketing es baja y el 21% opina que está subiendo
- El 58% han implementado o prevén implementar algún tipo de iniciativas verdes en sus eventos

En un momento en el cual los eventos están en el foco de atención en EE UU (como parte del programa económico de Obama, que pone restricciones a los tipos de eventos que las empresas salvadas con fondos públicos pueden organizar), Bruce MacMillan, el presidente de MPI afirmó “Esto demuestra que los eventos son parte de la solución, no el problema. Son una herramienta de marketing que puede afectar directamente la rentabilidad de las empresas.”

Fuente: EventoPlus.

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